INTRODUCCIÓN:
Hace unos años hablamos de TIC o Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación cómo herramientas del futuro, engorrosas y díficiles de controlar y manejar
( ¡ Qué miedo ! y si se rompe, cómo vuelvo a atrás, pues yo no he sido..., eso se ha hecho solo,yo no le he tocado nada... y muchas más expresiones cercanas a ¡NO VOLVERÉ A ACERCARME A ESE APARATEJO SIN SUPERVISIÓN AVANZADA! ó ¡Noooo!)
Tenemos que dejar atrás nuestros miedos y saltar junto a nuestr@s alumn@s, compañer@s, hij@s,etc al Universo Digital (ALFABETIZACIÓN/INMERSIÓN TIC) sin miedos, temores y con energía y muchas ganas de aprender y a equivocarnos, que es sin duda, por lo menos para mi, el germen del proceso.
Tenemos que "bichear", palpar, manipular, trastocar, coger y usar todas las "maquinitas" y tecnologías que nos rodean ( móviles, cámaras de fotos, ordenadores, Tv´s, tablets,INTERNET incluso la última lavadora/ microondas que seguramente sea digital e inteligente también)
Quién no ha tenido problemas para poner el reloj en hora ó cambiar la melodía al móvil o incluso para hacer un comentario en un blog o acceder a una página web.
Un humilde consejo para esta sesión es que nos atrevamos a utilizar lo desconocido/moderno/difícil, que al principio será abstractoy complicado pero que sin duda con el uso será muy pronto conocido/actual/fácil de manipular para nosotr@s, además siempre tendremos AMIGOS a nuestro alrededor dispuestos a ayudarnos a solventar nuestras dudillas, en todo esto podéis contar también conmigo.
Cómo última anotación a esta introducción, comentaros que nuestr@s niñ@s van a pasos agigantados de ventaja en esta dinámica, porque están creciendo en una era totalmente tecnológica y digital y usando "aparatejos TIC´s" desde bebés.
Sigamos entonces sus pasos.
IMPORTANCIA DE
LAS TIC EN LA ESCUELA
Las TIC´s son potentísimas herramientas de aprendizaje en el Cole, cómo desglosaré a continuación, pero no debemos de olvidar otras recursos para el mismo ( pizarra, cartillas, libros de texto, el contacto afectivo, viual,auditivo, lápiz,colores,papel....) y pos supuesto la figura del MAESTR@ y de sus PAPIS y AMIGOS/FAMILIARES... que enriquecen el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y las competencias de nuestr@s niñ@s.
Podemos considerar como TIC escolares las siguientes:
-Ordenador.
-PDI.
-TV/Cine educativ@
-TIC menores/ de uso común.
Ordenador:
Es muy importante conocer el lenguaje ó sistema educativo del Ordenador ( Windows, MAC, Linux, principalmente) para saber cómo funciona y se desarrollan las aplicaciones útiles del mismo.
Para ello sería interesante hacer algún curso de iniciación (ESCUELA DE PADRES, Educación a distancia,...) o el propio autoaprendizaje.
En Ed. Infantil, mis alumn@s saben qué tienen que hacer para encender/apagar el ordenador y para utilizar un programa educativo ( con lo que conlleva el uso de teclado y ratón)
Para mi es una competencia que complementa a otras pero tan importante como la lógico-matemática o la lectoescritura ( matemática y autonomía personal)
Es necesario que contéis con un Ordenador en casa al menos y que con supervisión y ayuda juguéis y repaséis conceptos aprendidos con el mismo, ya que en el Cole, se trabaja y cuenta con ellos.
La aplicación más potente que tiene hoy el Ordenador es sin duda Internet y los programas educativos que se encuentran insertados ya también en Internet.
Hay que hablar un poco sobre el Uso Adecuado de Internet y los Filtros pero esto nos podría ocupar una sesión (COMENTARIO SUPERFICIAL)
La ventaja de Internet y del Ordenador como recurso en el Aprendizaje es lo atractivo y motivante que es para el alumno navegar e interactuar con las actividades.
(Por ejemplo: El personaje de lectura que está aprendiendo está vivo y le habla y le propone juegos y le da premios,etc...)
VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS:
-BLOG DE CENTRO (CPR "IZNÁJAR SUR").
-LOS PEQUES DE MI COLE.
-"VAMOS A LEER" (JCLIC) (GOBIERNO DE CANARIAS)
-MATEMÁTICAS MATES (2)
-RECURSOS PARA ED. INFANTIL
-CUENTOS (1) CUENTOS (2)
-CLICATIC
-JUEGOS JUEGOS (2) JUEGOS (3)
-RECURSOS PARA ED. PRIMARIA
-ACTILUDIS
.....
-
PDI:
La PDI (Pizarra Digital Interactiva) Promethean ó SmartBoard, e todo un lujo tenerla en el Centro en Ed. Infantil debido a su coste y mantenimiento.
Vuestr@s niñ@s podrán disfrutar de ella en el Centro y experimentar el aprendizaje con este interesantísimo recurso.
Yo cuento con una en todo el Centro ( 3º Ciclo de Primaria, Programa Escuelas TIC 2.0) que hago uso de ella con mis alumn@s,en las sesiones de Especialistas de los niñ@s de 5º y 6º de Primaria.
Podéis hacer práctica en casa, con alguna tablet cuyo funcionamiento es muy parecido.
- TV/ Cine Educativo:
Cómo habéis podido comprobar la Televisión y el Cine actual está muy poco adaptado a nuestr@s niñ@s y hay que filtrar mucho lo que le ponemos.
(LA TV, EL ORDENADOR, CINE, ETC... NO SON " NIÑERAS VIRTUALES" DE VUESTR@S HIJ@S")--- Hay que vigilar/tutelar/cuidar de estos medios con y para nuestr@s niñ@s.
Hay películas educativas de marcas de confianza como son Disney, DreamWorks, Fox,...pero SIEMPRE hay que revisarlas antes.
El mejor filtro o guía sois vosotr@s mismas, yo os recomiendo algunos CANALES de TDT que debéis de supervisar, principalmente gratuitos hay tres:
-DISNEY CHANNEL.
-CLAN.
-BOING.
Ahora, tendréis que gestionarlos y visualizar y consumir la TV con ell@s bajo una serie de filtros que se detallan en la siguiente presentación:
TV EDUCATIVA
Vuestr@s niñ@s podrán disfrutar de ella en el Centro y experimentar el aprendizaje con este interesantísimo recurso.
L@s alumn@s pueden manipular el texto, dibujar, moverse, deslizarse en pantalla, y muchas cosas más que la pizarra clásica no puede hacer.
Su gran tamaño, dota a las vivencias de mayor realismo, motivación... Es cómo si nos explicaran las cosas en el cine y pudiéramos tocarlas y formar parte de la historia de una manera mucho más lúdica y atrayente.Yo cuento con una en todo el Centro ( 3º Ciclo de Primaria, Programa Escuelas TIC 2.0) que hago uso de ella con mis alumn@s,en las sesiones de Especialistas de los niñ@s de 5º y 6º de Primaria.
Podéis hacer práctica en casa, con alguna tablet cuyo funcionamiento es muy parecido.
- TV/ Cine Educativo:
Cómo habéis podido comprobar la Televisión y el Cine actual está muy poco adaptado a nuestr@s niñ@s y hay que filtrar mucho lo que le ponemos.
(LA TV, EL ORDENADOR, CINE, ETC... NO SON " NIÑERAS VIRTUALES" DE VUESTR@S HIJ@S")--- Hay que vigilar/tutelar/cuidar de estos medios con y para nuestr@s niñ@s.
Hay películas educativas de marcas de confianza como son Disney, DreamWorks, Fox,...pero SIEMPRE hay que revisarlas antes.
El mejor filtro o guía sois vosotr@s mismas, yo os recomiendo algunos CANALES de TDT que debéis de supervisar, principalmente gratuitos hay tres:
-DISNEY CHANNEL.
-CLAN.
-BOING.
Ahora, tendréis que gestionarlos y visualizar y consumir la TV con ell@s bajo una serie de filtros que se detallan en la siguiente presentación:
TV EDUCATIVA
-CANALES EDUCATIVOS DE YOUTUBE "OSO TRAPOSO" (GUÍA INFANTIL) Y CANALES AMIGOS
Tic de Uso Común:
En este grupo podemos incluir todas las Tecnologías y Aparatos electrónicos y Digitales que encontramos en un Colegio/ Hogar y que usamos de manera rutinaria.
Así, cámaras digitales, fotocopiadoras, teléfonos, faxes, móviles, televisones, videos, reproductores de DVD, Blu-Ray, microondas, frigoríficos, aires acondiconados,...
Su uso/ utilización en muchos de ellos depende de un mando de control/ distancia y es recomendable para su manejo óptimo tener consigo el manual de usuario o instrucciones de los mismos.
¡¡Muchas gracias por vuestra atención y espero que os haya parecido interesante la ponencia!!
Tic de Uso Común:
En este grupo podemos incluir todas las Tecnologías y Aparatos electrónicos y Digitales que encontramos en un Colegio/ Hogar y que usamos de manera rutinaria.
Así, cámaras digitales, fotocopiadoras, teléfonos, faxes, móviles, televisones, videos, reproductores de DVD, Blu-Ray, microondas, frigoríficos, aires acondiconados,...
Su uso/ utilización en muchos de ellos depende de un mando de control/ distancia y es recomendable para su manejo óptimo tener consigo el manual de usuario o instrucciones de los mismos.
¡¡Muchas gracias por vuestra atención y espero que os haya parecido interesante la ponencia!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario